VIAJAR CON NIÑOS

0
4814
Viajar con Niños
Viajar con Niños

Tips para viajar con niños

Viajar con niños es una experiencia de grandes emociones y genera un impacto importantes en el desarrollo y la educación de los mas chicos. Hacerles conocer otras culturas, enseñarles cómo viven personas en otros lugares del planeta, la oportunidad de probar distintas comidas y darles la experiencia de escuchar distintos idiomas, es una vivencia única para ellos de la cual no se olvidarán nunca.

Estos viajes con niños los vuelve más flexibles, se adaptan mejor a su entorno y le da recuerdos y experiencias familiares inolvidables. A la hora de viajar con niños, hay que considerar algunos consejos y tips.

viajar con niños
Crédito peakresidencial.com

Planifica un viaje con niños

Si bien no es tan fácil, elegir el destino del viaje debería ser consensuado por los miembros de la familia según cuales sean sus intereses, aunque en definitiva el adulto será quien tenga el criterio final (últimamente, no es tan así, jajajaja) . Si es tu primer viaje con los pequeños, organiza todo a un ritmo más lento de lo que normalmente lo harías si solo viajaras con adultos. Hay que ser realista sobre como aprovechar el tiempo pero tampoco caer en el estrés de planificar un viaje.

Siempre es recomendable dejar días libres para descansar. Si estás por viajar con otra familia o con otros adultos, deben ponerse de acuerdo con los tiempos y la organización del viaje de forma tal que les permita tener cierta intimidad familiar y una distribución de tareas bien detallada, especialmente para los niños.

Considera como dato no menor, si tus hijos poseen necesidades médicas especiales.  Es útil obtener información en foros y hablar con otros padres cuyos hijos tengan condiciones similares: ellos pueden ofrecerte consejos útiles de viaje.

Deberías tener cuidado extremo a la hora de hacer la elección de nuestro destino y sus condiciones sanitarias. Puedes consultar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Podría ser importante darles a tus hijos una pulsera de identificación que contenga detalles de la condición médica, su tratamiento y el nombre y contacto con su médico, para casos de emergencias. Debes obtener la información de contacto de especialistas en el destino que pudieran atender al menor, de ser necesario. Asimismo, es aconsejable llevar especificado en el idioma del lugar de destino, lo que les produce alergia y su gravedad y posible tratamiento en caso de que el niño tuviera intolerancias o alergias.

También es mut útil conocer si en el lugar de destino el agua es potable, ya que en caso contrario habrá que hervirla, filtrarla o esterilizarla, o bien adquirir agua envasada. Si vas a usar agua envasada, busca una marca con el menor contenido mineral posible. Es extremadamente importante, si el agua no es potable, tener la precaución que los niños no beban del grifo (incluso cuando se cepillen los dientes). Siempre tener una botella de agua potable a mano, en el baño, para garantizar que se enjuaguen con agua adecuada.

Si el destino es un país con bajos niveles de saneamiento e higiene, cuando salgan a comer conviene hacerlo en lugares con mucha concurrencia, donde haya mucho volumen de ventas y evitar buffet (evitarás consumir alimentos acumulados durante días). Fíjate que la vajilla no esté mojada cuando estés en restaurantes, en todo caso sécalas con un paño limpio. Revisa que las botellas y las latas estén sin abrir antes de dárselos a los niños o, mejor aún, utilizar sorbetes para las bebidas. Es preferible no consumir hielo o ensaladas, por que el agua de lavado de las hortalizas puede no ser el adecuado.

Si en el lugar de destino requieren tener visa, debes informarte (generalmente) si también es requisito para viajar con los niños. Averigua si es necesario llevar documentación adicional de tus niños en el país destino. Ten presente que si el menor viaja sólo con el padre o la madre, es necesario el consentimiento del otro padre. En cualquier caso, el DNI o el pasaporte, son los documentos necesarios tanto para adultos como para niños.

Puede empezar el viaje con los niños antes de tiempo explorando mapas, investigando la historia del lugar de destino, su geografía, flora y fauna de tu destino. Te recomendamos ver una película grabada en ese país. Nunca está de más probar la cocina en algún restaurante en tu ciudad, en el cual preparen comidas típicas del destino.

viajar con niños
Crédito hospitalaleman.com

Disfrutar de los niños

Los miembros de la familia que viajen tienen que tener en mente descansar y disfrutar, pero para lograr  el éxito en las vacaciones hay que ser lograr cambiar nuestros ritmos habituales y adaptar nuestras gustos a los niños, jugando, disfrutándolos, hablando, sin prisas ni dolores de cabeza. Los viajes son una gran experiencia, pero sobre todo es una oportunidad para disfrutar de los niños. Durante el año, entre las obligaciones laborales y la escuela, hay poco tiempo que disfrutar juntos a ellos a diario. Las vacaciones sirven para conocernos más, hacer actividades juntos o simplemente, dejar que el tiempo pase mientras nos divertimos jugando. Comparte recuerdos imborrables, quizá sea lo más bonito que te vas a llevar de recuerdo de este viaje con niños.

 

Con niños en el avión

Antes de viajar, debes tener presente las últimas restricciones respecto del equipaje de mano. Las reglas y normas relacionadas con transportar líquidos, geles y cremas, que incluyen los alimentos para bebés, bebidas y cremas para el aseo del pequeño. Según los estándares, no se deben llevar más de 100 ml de un producto, aunque las excepciones se hacen para los medicamentos esenciales y provistas para los niños menores de dos años. Se puede llevar líquidos (hasta 400 ml) si es leche y las bebidas del niño, envasados en botellas y recipientes herméticos. Tener presente los límites respecto de las comidas para bebés, algo conveniente de averiguar antes de viajar.

Siempre es conveniente tener buena relación con los pasajeros cercanos para que estén mejor predispuestos cuando tengan que soportar el llanto de tu niño y tus frecuentes uso de los servicios.

Recuerda a la hora de viajar con niños en avión de darles mucho líquido durante el vuelo, considerando que la baja humedad del aire de la cabina provoca deshidratación leve, fosas nasales secas e irritadas. Mantén hidratadas el interior de sus fosas nasales con un dedo mojado en agua. Si los niños llegan a sentir molestias en los oídos debido a la diferencia de presión, conviene masajear los oídos del niño desde atrás y de vez en cuanto dar a los lóbulos de las orejas unos tirones chiquitos (recuerda que tienen que llegar con las dos orejas puestas). Resulta útil chupar algo o tomar un vaso de agua tanto en el despegue como en el aterrizaje.

viajar con niños
Crédito amenaviajes.com

 

Y si decido viajar con niños en coche?

Si vas a alquilar un coche, debes llevar las sillas reglamentarias para niños, acorde con estatura y peso de los pequeños. Si vas a usar varios coches diferentes – los taxis, por ejemplo – deberías llevar una silla universal, adaptable a todo tipo de cinturón de seguridad.

Los retrovisores del interior del coche te permiten vigilar a los niños, evitando tener que girar tu cabeza y son muy útiles a la hora de viajar sin otro adulto. Se consiguen fácilmente en tiendas de accesorios de coches o webs de venta on-line. Si vas a viajar con niños en coche puedes entretenerlos con reproductores de películas DVD para automóviles que ayudan mantener distraídos a los niños durante el viaje. Hay auriculares para los niños que son muy recomendables para evitar molestias al conductor con los sonidos del reproductor de películas DVD. Un libro adecuado a su edad sería otra opción interesante si el que el niño no se marea, también juegos de mesa de viaje si el viaje es compartido con otros niños.

 

Viajar con niños en autobús o en tren

Cuando estés por comprar los pasajes, recuerda de pedir tarifas especiales menores y para familias. Si viajas con más de un niño y necesitas espacio para que jueguen, te conviene comprar una “tarifa mesa” aunque haya que adquirir un pasaje de más. A veces, compartir un vagón lleno puede ser una experiencia estresante cuando estás los niños pequeños, ten consideración de ello.

 

Estadía en hoteles

La mayoría de los hoteles no están adaptado a los niños, así que una vez que te hayas dado registro vas a tener que hacer algunas adaptaciones. Comprueba cerraduras en puertas y ventanas para estar tranquilo que la habitación tiene seguridad. Observa robustez de los accesorios – balcones y barandas – y si parecen estar mal ensamblados debes pedir cambio de habitación de inmediato. También debes asegurarte que los portatoallas, cortinas de ducha, accesorios de baño, etc., sean seguros como para que no se caigan cuando sean tirados por un niño. Aísle con cinta los cables expuestos o enchufes. También es una buena idea comprobar la temperatura del agua caliente, para evitar quemaduras.

Una vez que tengas información sobre el destino elegido, arma una lista de actividades que puedan desarrollar en la zona y en la época en que se viaja, teniendo en cuenta las condiciones climáticas según la fecha que sea. Este tipo de ideas las pueden preparar en familia, con el o los niños, dando todos sugerencias para armar las actividades durante las vacaciones.

viajar con niños
Crédito imagui.com

Si este post te ha gustado, te invitamos a compartirlo en tu red social preferida.

No hay comentarios

Dejar respuesta